Tarea módulo 2

 

Buenos días a tod@s!

                Se nos plantea un nuevo reto, buscar una buena práctica desarrollada desde la Administración Pública para favorecer la igualdad de trato y la no discriminación.

                Se trata de una iniciativa cuyo ámbito de intervención son las personas mayores de 60 años. Como no puede ser de otra forma, nuestros mayores han de tener un envejecimiento digno y una buena calidad de vida.

                En este caso la buena práctica escogida es el Programa “Juntos por Navidad”, una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia, concretamente por la consellería de Política Social y Juventud junto con la dirección general de mayores y atención sociosanitaria que se está llevando a cabo desde hace unos años, pero que ha tenido que suspenderse por la pandemia y se ha vuelto a recuperar las navidades pasadas.

 

                ¿Qué es lo que ofrece esta iniciativa y qué objetivos pretende conseguir?

Para empezar tenemos que ser conscientes de que sólo en Galicia hay casi 140000 personas mayores de 65 años que viven solas, muchas de ellas en situación de soledad no deseada al no tener familiares ni personas allegadas a las que dirigirse, lo que les crea una situación de soledad y abandono que es preciso erradicar.

                Pues bien, ésta iniciativa lo que pretende es que ninguna persona mayor pase sola las Navidades. Lo que ofrece  es alojamiento en régimen de pensión completa desde el día 23 de diciembre hasta el día 7 de enero distribuido en dos turnos de 8 días, uno del 23 al 30 de diciembre y otro del 31 de diciembre al 7 de enero. El coste lo asume la administración al 100%.

Los primeros años se ofrecían 240 plazas pero éste último año (2022) de han ofrecido 540 plazas repartidas entre las dos residencias de tiempo libre con las que cuenta la Consellería de Política social y Juventud en Pontevedra y en Orense.

El programa de actividades es variado y está adaptado a los gustos y los recursos tanto patrimoniales como culturales de la zona. Incluye propuestas como actuaciones musicales, sesiones de cine, bailes, talleres, campeonatos de cartas, excursiones, sesiones de risoterapia y de gimnasia entre otras muchas.

                Como he indicado anteriormente el objetivo es erradicar la soledad de los mayores durante las fechas navideñas.

 

¿Cuál es el impacto que ha tenido esta iniciativa?

De este último año todavía no se tienen datos oficiales pero si tenemos en cuenta el éxito que ha tenido en el año 2019 en el que se habían cubierto las 240 plazas que se ofrecían posiblemente este último año el éxito sería todavía mayor.

Queda cumplido, como no podía ser de otra forma, el objetivo por el que se había lanzado esta iniciativa: garantizar que todas y todos los gallegos mayores pudieran pasar las navidades acompañados.

No cabe ninguna duda de que el impacto que ha producido esta iniciativa en el colectivo al que va destinado ha sido tremendamente positivo.

 

¿Qué puntos fuertes y débiles veo en ésta iniciativa?

Si analizamos la iniciativa desde que se ha comenzado a llevar a cabo (año 2015) podemos sacar las siguientes conclusiones.

Este programa ha comenzado ofertando 240 plazas y ha tenido 280 solicitudes, lo que nos indica que las plazas ofertadas son insuficientes.

Este último año se han ofertado 540 plazas, más del doble de las que se ofertaban al principio, siguen siendo insuficientes ya que de nuevo se han cubierto todas.

Por un lado vemos que la iniciativa ha tenido una gran aceptación por parte del colectivo al que se ofrece lo que se puede ver como algo positivo.

Por otro lado esa gran aceptación y ese alto nivel de participación nos hace ver el alto porcentaje de personas mayores que viven solas, que sienten esa soledad diariamente y que no debemos de permitir bajo ningún concepto.

Necesitamos articular un modelo de cuidados que dé la oportunidad de tratar bien y generar bienestar en esa etapa de la vida.

Este tipo de iniciativas trae consigo un punto fuerte que cabe destacar: el elevado número de voluntarios que han participado en ella, tanto para realizar actividades de entretenimiento como para cuidar a nuestros mayores durante la estancia.

 

 

               

                               

               

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA MÓDULO 0

Reto módulo 4. ¿Qué puedo hacer yo?